La Robótica
La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al
diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y
aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la
mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la
ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el
álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.
La historia de la robótica va unida a la construcción de
"artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear
seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español
Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para
su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer
transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término
"automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas
tradicionalmente asociadas.
Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término
"Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a
partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado.
El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que
estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la
ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos,
haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.
Clasificación:
La que a continuación se presenta es la clasificación más
común:
1ª Generación.
Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con
un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia
variable.
2ª Generación.
Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos
que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es
a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos
requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
3ª Generación.
Robots con control sensorizado. El controlador es una
computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador
para que realice los movimientos necesarios.
4ª Generación.
Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero
además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre
el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el
control del proceso en tiempo real.
Estructura de los robots.
En este grupo se encuentran los Robots de muy diversa forma
y configuración, cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios
(aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos
limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un
determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas, y con
un número limitado de grados de libertad.
Móviles:
Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en
carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen
su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a
través de sus sensores.
Androides:
Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la
forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente, los androides
son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y
destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Uno de los aspectos
más complejos de estos Robots, y sobre el que se centra la mayoría de los
trabajos, es el de la locomoción bípeda.
Zoomórficos:
Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no
restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase
caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los
diversos seres vivos.
Híbridos.
Corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya
estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas,
bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo
segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo, uno de los atributos de
los Robots móviles y de los Robots zoomórficos.
Proyectos importantes.
1495:
-Diseño de un robot humanoide
-Caballero mecánico
-Leonardo da Vinci
1738:
-Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
-Digesting Duck
-Jacques de Vaucanso
1948:
-Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple
-Elsie y
Elmer
-William
Grey Walter
2000:
-Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar
con las personas
-ASIMO
-Honda Motor Co. Ltd
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